CLIENTE: AYUNTAMIENTO DE GRANADA
LOCALIZACIÓN: GRANADA
imesAPI, División de Instalaciones y Servicios ha sido adjudicatario del contrato “OBRAS DE ILUMINACIÓN ARTÍSTICA DEL EXTERIOR DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA ENCARNACIÓN DE LA CIUDAD DE GRANADA”
CONTRATO ENMARCADO DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE E INTEGRADO (EDUSI), GRANADA “DE TRADICIÓN A INNOVACIÓN”, COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER), EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DEL ESPAÑA 2.014–2.020.
La adjudicación a imesAPI de la iluminación artística de este monumento, obra cumbre del Renacimiento español, declarado Bien de Interés Cultural, supone la puesta en valor de la experiencia atesorada por la empresa en la ejecución y mantenimiento de instalaciones de alumbrado ornamental durante más de 40 años.
Con el proyecto de iluminación artística adjudicado se aspira a:
- Realzar el valor patrimonial de la Catedral de Granada.
- Mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones de alumbrado exterior ornamental, sustituyendo las luminarias existentes de fuentes de luz de VSAP y halogenuros metálicos por luminarias de tecnología led con sistemas de control de última tecnología.
- La mejora de aquellas instalaciones que por su estado, ubicación o antigüedad resulte aconsejable técnica y reglamentariamente.
- Mejorar el grado de confort visual del usuario final, el ciudadano, en especial mejorando la regulación de niveles lumínicos.
- Limitar la incidencia de la iluminación exterior hacia otros espacios que no son objeto de esta iluminación, reduciendo la luz intrusa y la contaminación lumínica.
- Reducir en más de un 90% el consumo de energía final en infraestructuras públicas (20,32 ktep/año) y reducción anual estimada de gases de efecto invernadero (GEI) de 59,08 Toneladas de CO2/año.
- Mejorar la imagen nocturna de la Catedral de Granada por medio de la iluminación arquitectónica exterior, poniendo en relieve el carácter único del edificio.
Se pretende generar un nuevo atractivo turístico monumental en horario nocturno, ofreciendo una interpretación de espacio distinta a la percibida durante el día. Con la vista nocturna se va a generar una segunda lectura del edficio, acentuando aquellas partes arquitectónicas que pueden pasar más desapercibidas durante el día y que por medio de la luz artificial se pueden destacar y resaltar por su valor.
Toda la instalación se controlará mediante el sitema de control Casambi, vía Bluetooth, sobre el que se podrá actuar mediante un dispositivo tipo smarphone, tablet o mediante patalla táctil con o sin conexión a internet.
Para darle dinamismo al nuevo sistema de iluminación, se utilizarán luminarias Tuneable White (distintos rangos de blanco), RGBW, o con driver regulables, controlables punto por punto mediante el protocolo Dali, en combinación con el sistema de control Casambi, que funciona a partir del innovador Bluetooth Low Energy (BLE). Este sistema fácil de usar mediante una APP, permitirá interactuar con el sistema de control para su funcionamiento en modo automático o manual, así como lanzar las distintas escenas programadas, haciendo que la iluminación del espacio no tenga una imagen estática, sino que, a lo largo del horario de funcionamiento diario, la iluminación del espacio sea cambiante para la percepción del observador.